"Cuando algunos publicitarios hablamos de la crisis de la publicidad, casi siempre lo hacemos desde dentro, cuando lo más lógico sería analizar qué cambios ha experimentado la realidad. Sin embargo, a lo largo de su historia, la publicidad ha sabido responder a los cambios sociales y a los anunciantes.
De este modo, en la actualidad el proceso de globalización de la economía está acelerándose y ya se notan sus consecuencias en la publicidad. Los anunciantes de cada país se concentran y los grandes saltan las fronteras, absorben compañías locales y reducen el número de marcas a las que apoyan con presupuestos publicitarios importantes. El dinero se concentra y las decisiones escapan de los ámbitos y mercados locales.
Siguiendo la misma pauta, las agencias también se concentran: se habla de seis macrogrupos globales que aglutinan varias redes de agencias de distintos tipos." *
Este inmenso proceso de concentración ha sido esquematizado por el equipo de Vitamin T en esta infografía:
* Fuente: Bravo, Julián: "Ante un escenario cambiante. Repensemos la publicidad" en Telos nº64, pps. 87-92
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