19 de mayo de 2011

El árbol genealógico de los macrogrupos publicitarios

"Cuando algunos publicitarios hablamos de la crisis de la publicidad, casi siempre lo hacemos desde dentro, cuando lo más lógico sería analizar qué cambios ha experimentado la realidad. Sin embargo, a lo largo de su historia, la publicidad ha sabido responder a los cambios sociales y a los anunciantes.

De este modo, en la actualidad el proceso de globalización de la economía está acelerándose y ya se notan sus consecuencias en la publicidad. Los anunciantes de cada país se concentran y los grandes saltan las fronteras, absorben compañías locales y reducen el número de marcas a las que apoyan con presupuestos publicitarios importantes. El dinero se concentra y las decisiones escapan de los ámbitos y mercados locales.

Siguiendo la misma pauta, las agencias también se concentran: se habla de seis macrogrupos globales que aglutinan varias redes de agencias de distintos tipos." *

Este inmenso proceso de concentración ha sido esquematizado por el equipo de Vitamin T en esta infografía:


Fuente: Bravo, Julián: "Ante un escenario cambiante. Repensemos la publicidad" en Telos nº64, pps. 87-92

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